En el marco del Día Internacional para la Superación de la Pobreza, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió al anuncio del Gobierno del programa “Compromiso País”, que busca reducir la pobreza en todo el territorio nacional.
En la zona hay 150 mil personas en esa situación, según las cifras anteriores a 2012.
El primer período de la centroderecha en democracia conformó un comité de expertos que incorporó el Índice de Pobreza Multidimensional, que actualmente mide cinco tipos de carencias con 16 indicadores.
Bajo ese estándar, hoy en la región hay 350 mil personas que son pobres.
En relación a las zonas de campamentos a nivel país y la tasa de cesantía sobre el 8%, Martínez explicó que superar la pobreza es tarea de la “triple alianza”: el Estado, los privados y las universidades.
Martínez dijo que tiene que ser una política de Estado y no de Gobierno, porque la alternancia en el poder no puede cambiar las prioridades cuando se trata de la calidad de vida de las personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, detalló cuáles son algunos de los llamados 16 grupos vulnerables en la región de Valparaíso.
Entre éstos destacan los que no tienen acceso al agua potable, los habitantes de campamentos y las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y que no reciben ingresos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otros tipos de personas con problemas de vulnerabilidad son los adultos mayores con alguna discapacidad que viven solos o están institucionalizados, o niños, niñas y adolescentes que no asisten a ningún establecimiento educacional.
Estos últimos grupos suman 25 mil personas en la región.