De visita en Quintero, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, solicitó que se revierta el visto bueno de la ampliación del puerto multipropósito de la empresa Oxiquim en esa comuna. La iniciativa es ampliamente rechazada por la comunidad.
Desde su ingreso el año 2013 al Servicio de Evaluación Ambiental, la idea de esta empresa por ampliar sus operaciones en la llamada “Zona de Sacrificio” ha sido rechazada por la comunidad, situación que se ha acrecentado durante las últimas semanas debido a la crisis medioambiental y las intoxicaciones masivas que se han registrado en ese lugar.
Motivos más que suficientes, aseguran desde la cúpula de la DC, para que el Gobierno frene por completo esta iniciativa pese a que, al menos en el papel, se ajustaría a la normativa vigente.
Así lo aseguró el diputado Fuad Chahín, quien encabezó una reunión con distintos actores sociales en la comuna de Quintero.
Por su parte, otro de los parlamentarios de esta tienda política, el diputado Daniel Verdessi -quien ademas es parte de la Comision de Salud de la Cámara-, dijo que las medidas inmediatas como el cese total de la actividad industrial en la zona debe ir acompañado de una nueva legislación medioambiental.
Según los detractores de este proyecto de ampliación portuaria, esto aumentaría el tráfico por la bahía de Quintero y Puchuncaví de embarcaciones con materiales peligrosos, tales como carbón, cobre, y otros.
La Comisión de Borde Costero era la última instancia para detener esta iniciativa. Sin embargo, fue aprobada por las actuales autoridades de gobierno.