La PDI allanó esta mañana las instalaciones de Enap refinería Aconcagua en Concón y el Terminal Marítimo de Quintero; además de Oxiquim S.A y Nexxo, diligencias que fueron decretadas como secretas por la fiscal Ana María Aldana.

Los registros comenzaron a eso de las 08:00 horas de hoy viernes y guardan relación con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, tras las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví, consigna La Tercera.

La PDI había anunciado que se referirían a los peritajes durante esta jornada, sin embargo, desde la misma policía civil confirmaron más tarde que la fiscal -proveniente de la región del Bío Bío- decretó la indagación como secreta.

Tras el procedimiento, desde ENAP aseguraron mediante un comunicado que la compañía “entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación”.

“Si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura”, añadieron.

Los peritajes se dan luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la empresa GNL Quintero y Oxiquim S.A., por incumplimiento de normas.

A esto se suma, que esta última empresa se vio involucrada en una polémica, luego de que acusara al Colegio Médico de difundir noticias falsas, a raíz de un informe de la asociación gremial donde se vincula a la firma con metilcloroformo, gas prohibido en nuestro país.

“Resulta increíble que una entidad seria, como debiera serlo el Colegio Médico, difunda una noticia completamente falsa”, dijo el gerente general de Oxiquim, Edmundo Puentes.