66 años de historia podrían llegar a su fin este 31 de diciembre. Según anunciaron desde la controladora, los trolebuses desaparecerían de las calles porteñas debido a problemas financieros.
En efecto, de acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, uno de los emblemas de la ciudad podrían dejar de funcionar, de no mediar un cambio concreto.
Según indicó al matutino el director de Trolebuses de Chile S.A., Pedro Heimpell, la decisión de poner fin a los servicios se debe al “incumplimiento que hemos tenido durante los últimos siete años, desde el Ministerio de Transportes”.
Si bien no se especificaron las razones concretas que llevarían a la empresa a tomar esta decisión, el representante de la empresa se reunió con el senador Francisco Chahuán, quien aseveró que se está buscando el financiamiento para salvar “esta verdadera postal”, que en su época dorada trasladó 12 mil personas diariamente.
“La idea es ver cómo somos capaces de salvar el patrimonio de Valparaíso (…) pero además de ver una política pública importante y necesaria”, añadió el parlamentario.
Pese a que esta no es la primera crisis que enfrentan los trolebuses, sorprende el anuncio de la controladora, especialmente puesto que en junio de este año, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones comprometió la gestión para rebajar la tarifa de los pasajes e incluso aumentar los recorridos, tras la petición de la municipalidad.
De concretarse el cese de los servicios, la ciudad perderá a dos de sus emblemas más importantes, tras la revocación de la autorización de existencia de la Bolsa de Corredores de Valparaíso, la más antigua de Chile.