La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló la tarde de este viernes que revocó la autorización de existencia de la Bolsa de Valparaíso, por incumplimiento de exigencias de la Ley de Mercado de Valores.

Para poder funcionar debían contar con un número mínimo de 10 corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

De este forma y tras 128 años de historia, a partir del lunes 8 de octubre de 2018, la Bolsa de Valparaíso no podrá realizar más operaciones bursátiles.

Hace unos meses atrás la Bolsa de Valparaíso solicitó un plazo de dos años para “reorientarse”, es decir, buscar regularizar la situación de la institución, que arriesgaba ser cerrada al no cumplir con el mínimo de corredoras operando. En ese periodo intentarían reorientarse como una bolsa de emprendimiento en la que se capitalicen pymes tecnológicas.

Entre los antecedentes que la CMF consideró para no acceder a la solicitud de la bolsa de operar con un número de corredores inferior al legal por un período de dos años, auditoría llegó a las conclusiones que dicho centro bursátil no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.

Luego de que se cancelara la inscripción a la corredora Intervalores, citando incumplimiento a las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia de la compañía, y se que se dejara fuera de las operaciones a Pluskapital por no cumplir funciones de corretaje por más de un año, sólo dos intermediarias operaban en la Bolsa de Valparaíso cuando la ley exige un mínimo de 10 para funcionar.

Los siguientes pasos a seguir delineados por la Comisión será que la junta de accionistas de la plaza bursátil, encargada de designar una comisión liquidadora, informará a sus corredores y a los clientes de las intermediarias de la liquidación, además de la necesidad de retirar sus valores en días hábiles.

La Bolsa tenía sólo un corredor operando efectivamente en ella, y contaba con una participación en el mercado bursátil de sólo o,005% hasta agosto de este año.

En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando la ciudad puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras.

12 años después, ya en 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente se transformó en la Bolsa de Valores de Valparaíso, constituida oficialmente en 1898 con un capital de 60.000 pesos divididos en 60 acciones. El 4 de marzo de 1905 cambió su nombre a la Bolsa de Corredores de Valparaíso SA.