El abogado de Francisco Silva, acusado por el homicidio y posterior descuartizamiento de Nibaldo Villegas, aseguró que su cliente no participó del asesinato, pero sí del descuartizamiento.
Silva está acusado, junto con su pareja Johanna Hernández, por el crimen del profesor de Villa Alemana, por lo que se encuentra en prisión preventiva. Este miércoles se realizó una audiencia en la que se pidieron modificaciones a las cautelares. En el caso de Hernández, se concedió la posibilidad de acceder a las áreas comunes del penal, pasando a un régimen normal.
En tanto, Peter Pirtzl, representante de Silva, está buscando que se lo traslade a un hospital siquiátrico para que se le suministren medicamentos por sus supuestos trastornos. Esto va en línea con la estrategia de la defensa del acusado, para que se declare a este inimputable.
En la oportunidad, Pirtzl añadió otro argumento: de acuerdo a su versión, Silva no habría participado de la planificación y homicidio de Villegas, sino que sólo de su desmembramiento.
“Él llegó con posterioridad a la casa de Nibaldo, estaba Johanna, y él participó solamente en el descuartizamiento del cuerpo”, explicó Pirtzl.
Según él, Silva arribó a la vivienda del profesor entre una y dos horas después de su muerte y sólo habría ayudado en el descuartizamiento y ocultamiento del cadáver.
El defensor aseveró que Hernández envió cartas a Silva pidiendo que se inculpara y que antes de que fueran capturados también le habría hecho este requerimiento, lo que explicaría la confesión de Silva en primera instancia.
En cuanto sus supuestos trastornos siquiátricos, el abogado aseguró que Silva padece de bipolaridad. “El diagnóstico actual es bipolaridad con personalidad limítrofe”, afirmó Pirtzl. “Escucha voces y una vez se intentó suicidar”.
Al respecto, Edson Villegas, hermano de la víctima, dijo estar tranquilo y criticó los resquicios de la defensa al tratar de exculpar a Silva por estar enfermo: “El remedio está y ese es donde están, ahí en la cárcel, si son un peligro vivo para todo Chile”.