El mediodía de este miércoles, miembros del Consejo Regional condenaron las agresiones sufridas ayer por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, en Quintero.

Eso sí, tambien anunciaron que solicitarán al presidente Sebastián Piñera que declaré Zona de Catástrofe tanto en esa comuna como Puchuncaví.

Esta semana se cumplió un mes desde los primeros episodios en las comunas aledañas al cordón industrial Quintero-Puchuncaví, periodo donde se han visto medidas, muchos anuncios de solicitudes a la Contraloria, proyectos de ley y autoridades “rasgando vestiduras”. Lo único concreto hasta la fecha han sido las clases suspendidas, dos comunas en vilo y -hasta el momento- cerca de 1.000 intoxicados.

Por eso lo vivido este martes directamente por Francisco Álvarez fue, a juicio de muchas personas, una reacción cuestionable pero natural a la angustia que se vive en ese lugar.

Así lo entienden algunos, pero otros prefieren señalarlo como un “acto terrorista”, tal como lo hizo el Consejero Regional de Renovacion Nacional, Jaime Perry.

Por su parte, el presidente del CORE, Percy Marín, fue crítico para definir el accionar el Gobierno central, confirmando que solicitarán la declaratoria de Zona de Catástrofe.

Al respecto, el Artículo 41 de la Constitución Política de la República sostiene que “declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República”.

Esta petición no fue respaldada por todas las tiendas políticas al interior del CORE, ya que se restó el Frente Amplio.

Precisamente la Comisión de Medio Ambiente de dicho estamento es liderada por una de sus militantes, la consejera Tania Valenzuela, quien tuvo duras palabras para definir esta declaración y solicitud de sus colegas, señalando además que al menos hasta el Consejo aún no han llegado señales concretas para solucionar este tema.

En ese sentido, sólo resta esperar una posible respuesta del Ejecutivo respecto de esta petición.