En la región de Valparaíso, vecinos de Quintero y Puchuncaví se manifestaron por el problema de contaminación en la zona en el sector de Ventanas. La marcha que comenzó de manera pacífica, se transformó en un enfrentamiento policial en el sector La Greda.
A eso de las 11:00 horas, aproximadamente son 300 personas las que se encontraban marchando con pancartas, batucadas y mascarillas, mostrando su descontento por la situación actual que están viviendo las comunas, pero al llegar personal de Carabineros comenzó el altercado cuando detuvieron a una mujer embarazada, mientras intentaban disuadir la manifestación, según reportaron personas en el lugar.
De acuerdo a quienes se encontraban en la marcha, vecinos de una población querían mantener el corte en ruta producto de la movilización que había ingresado, a lo que llegó Carabineros pidiendo que despejaran la vía y al negarse, se bajó personal uniformado y tomaron detenidos a quienes se encontraban, incluido a la mujer embarazada.
Otros manifestantes aseguran que fueron personal de fuerzas especiales quienes comenzaron a tirar gases y le pidieron que desalojaran el sitio, lo que causó la furia de quienes se encontraban en el lugar con sus familias, incluyendo menores de edad.
Acorde a información entregada por Radio Bío Bío, Carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas, además de estar en el lugar con un camión lanza agua.
Durante la procesión, los manifestantes pasaron por el cordón industrial y se detuvieron fuera de las empresas que están en el sector, para luego continuar con la ruta que tiene planeada la marcha.
Dentro de las peticiones que tienen es cerrar momentáneamente las faenas de las empresas que seguirían contaminando y causando problemas de salud en la ciudadanía.
La manifestación culminó con un enfrentamiento policial a eso de las 14:30 horas, y se espera que durante el transcurso de este sábado se realicé el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, donde se deberían establecer más antecedentes referente las 10 personas que ingresaron a urgencias en el hospital Adriana Cousiño de Quintero.
Las calles de Ventanas ya se encuentran despejadas, mientras que el tránsito también se restableció.