El senador Francisco Chahuán pidió al Gobierno declarar Zona de Catástrofe en Quintero y Puchuncaví, tras el último episodio de intoxicación ocurrido ayer martes.
El parlamentario de Renovación Nacional (RN) además solicitó detener las actividades de las empresas que operan en el área.
Durante la tarde de ayer martes se decretó una nueva Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, luego de una sesión del Comité Operativo Regional de Emergencia realizado en la zona.
La medida se tomó tras una nueva emergencia vivida en ambas comunas, donde menores arribaron a centros asistenciales acompañados de sus padres, acusando síntomas de una posible intoxicación. Cerca de 100 personas presentaron síntomas ayer.
Al respecto, Chahuán advirtió que la Alerta Amarilla no se debe levantar hasta que se pueda garantizar la salud de los estudiantes.
“Queremos exigirle al Gobierno apurar las primeras normas, que dicen relación con normas de dióxido de azufre, normas de arsénico, normas de hidrocarburos y que, en definitiva, el Plan de Descontaminación esté antes de los plazos comprometidos por el presidente Piñera de diciembre de 2018″, expresó Chahuán.
También manifestó que se debe avanzar en estaciones de monitoreo y se tienen que techar y pavimentar los patios de los colegios, lo que de acuerdo al senador tiene que ver con el efecto de la contaminación en estos.