La tarde de este miércoles el presidente Sebastián Piñera llegó a Chillán para dar el vamos a la naciente región de Ñuble. En dicha instancia se refirió a la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

Tras decir que solidariza con las personas afectadas en dicha zona, aseguró que ya tienen en marcha un plan que va a significar una solución definitiva al problema que ha afectado por décadas a la zona.

Esta solución contempla en primer lugar un sistema permanente e independiente de medición de gases y contaminación, que se realizará “sobre el agua, aire y el suelo” dijo el mandatario.

En segundo lugar manifestó que en los próximos 90 días implementarán un plan integral de descontaminación, ya que no habría un plan de este tipo en la zona.

En relación a la salud de las personas, señaló que implementaron un plan con medidas de emergencia, como el hospital de campaña instalado en Quintero. Además de la construcción del nuevo Cesfam en Quintero y Puchuncaví, sumado a la reestructuración del hospital.

También dijo que solicitaron a Enap que garantice que no va a emitir más gases, ni más olores en sus plantas de tratamiento, por lo que deberán tomar medidas.