La Municipalidad de Quintero emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ministro de Salud Emilio Santelices, quien planteó que los síntomas presentados por los pobladores de Quintero y Puchuncaví pudieran deberse a “olores ofensivos” y no necesariamente dañinos para la salud.
En concreto, Santelices dijo a Radio ADN que dichos olores “producen efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación”.
El municipio catalogó como “muy irresponsables” las declaraciones del ministro de Salud, ya que “aún no se tiene claridad de cuales podrían ser los efectos de la nube contaminante” que intoxicó a los vecinos afectados.
Además, las autoridades locales lamentaron que sus palabras “van en desmedro de todo el trabajo mancomunado” que han estado realizando con las autoridades regionales y provinciales para poder clarificar estos episodios de contaminación.
Acusaron en este sentido que Santelices estaría intentando “bajarle el perfil a una situación grave que está afectando a la comuna desde hace décadas y que esperamos no se vuelva a repetir”.
En la misma entrevista al citado medio, el ministro planteó también que “lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional”.
Asimismo, consideró que la posibilidad de que la contaminación esté relacionada con los presuntos abortos espontáneos registrados es “baja” y admitió que el Hospital de Quintero sufrió un abandono. “Hay que decirlo con todas sus letras”, sostuvo.