Más de 10 disparos debieron realizar efectivos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso para detener al Huaso Jan, un hombre de 39 años que era intensamente buscado por la justicia por su participación en balaceras, tráfico de drogas, homicidios y una amplia lista de delitos.
La Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso logró detener a Jan Mesías Abad, de 39 años, alias el Huaso Jan, sindicado como el líder de una peligrosa banda de traficantes del puerto y a quien además se le atribuye una amplia lista de delitos entre los que se encuentran tráfico de drogas, robo con intimidación y homicidio.
Incluso, se presume que tendría participación en la ola de balaceras que se registraron a mediados del año 2017 en Viña del Mar y en los últimos hechos ocurridos en Playa Ancha, situación que generó la intervención policial de las poblaciones Joaquín Edwards Bello, Montedonico y Puertas Negras, en donde uno de los principales objetivos era la captura del Huaso Jan.
Su arresto se logró en Valparaíso por parte de efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras el hombre se trasladaba a bordo de un vehículo. Fue divisado por los funcionarios que, al intentar detenerlo, se percataron de que este intentó sacar un arma, por lo que procedieron a disparar en más de 10 ocasiones, por lo que resultó herido de gravedad en una de sus piernas, de acuerdo al prefecto Jorge Acevedo, de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Investigación que estaba a cargo de la fiscal Lorena Ulloa, quien tras la captura de Mesías contó que son diversos los hechos en donde este hombre de 39 años habría participado, entre ellos, la ola de balaceras registradas en 2017 en Viña del Mar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso, afirmó que se solicitará el presidio perpetuo para esta persona, debido a la gravedad de los hechos que se le imputan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al momento de la detención se pudo incautar droga, dos armas de fuego y un vehículo que registraba encargo por robo, el que quedó con daños en ambas puertas del lado izquierdo, debido a los más de 10 impactos de balas que recibió.