La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dejó en la incertidumbre el eventual traslado del moái ubicado en el frontis del Museo Fonck, no obstante la solicitud del jefe comunal de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa para llevar la pieza de vuelta a la isla, dada la importancia espiritual.
Pese a no manifestarse a favor ni en contra, Reginato se mostró abierta a dialogar sobre la posibilidad de reemplazar el objeto por otro de similares características, tal como anunció la seremi de Bienes Nacionales en la región de Valparaíso, Rosario Pérez, quien señaló que se va a reunir con la alcaldesa, justamente para plantearle esa idea.
La iniciativa -aseguró la autoridad gubernamental- sería una buena señal y guarda relación con las gestiones del Ejecutivo para recuperar el moái que está en el Museo Británico de Londres.
En ese contexto, la alcaldesa de la ciudad jardín dijo que hay que buscar la mejor alternativa para todos, aunque sin dar una respuesta clara.
Negativa del museo
Ante la petición de Paoa, el directorio del Museo Fonck se negó a devolver el moái, argumentando a través de un comunicado que éste se encuentra en territorio nacional, por ende no se puede hablar de repatriación.
Asimismo, aseguraron la pieza ha sido sometida a una conservación preventiva y que decenas de miles de personas lo visitan todos los años, ya que no tienen la oportunidad de viajar a la isla.
Finalmente, aseguraron que las autoridades de Viña del Mar han manifestado su interés de que permanezca en la comuna por ser un ícono de la ciudad. E incluso alertaron que al estar instalado en una base de cemento, el traslado del moái podría significar un riesgo para su integridad.