El déficit de 24 mil millones de pesos que enfrenta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) obligaría al organismo a tomar decisiones poco habituales, puesto que -según informó su director, José Manuel Rebolledo- están evaluando vender bosques plantados al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada a 20 minutos de Valparaíso.

En conversación con BioBioChile, el mandamás de la institución informó que la operación permitiría reportar ganancias cercanas a los 200 millones de pesos anuales, entre 2018 y 2020, y contribuiría a aliviar la cuantiosa deuda que arrastra la corporación.

En efecto, según apuntó Rebolledo, urge conseguir recursos para cubrir 8 mil millones del déficit total comprometidos por la Ley de Presupuestos para programas, los que simplemente fueron gastados.

Dichas irregularidades fueron reveladas por un informe de Contraloría, lo que motivó que el entonces director de la entidad forestal, Áaron Cavieres, saliera al paso de las críticas, asegurando que los recursos gastados “son fondos que retornan a la corporación”.

Conaf
Conaf

En este escenario, el actual jefe del organismo apuntó que “tenemos que ver cómo achicar ese problema de caja y dentro de eso tenemos algunos activos, como bosques plantados o plantaciones en reservas, que son de pino y eucaliptus“, los que serían vendidos mediante licitación.

Asimismo, según el ejecutivo, la intervención de este tipo de lugares no es extraño: “En un Parque Nacional no se puede cortar una rama, pero en una reserva uno puede manejar incluso el bosque nativo, entonces esto es parte de la normalidad de Conaf“, declaró.

De acuerdo a la página web de la propia corporación, esta área -de más de 9 mil 262 hectáreas de superficie total- destaca por la protección de las especies de fauna como el cisne cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino, gato colocolo, entre otros. Consultado respecto de posibles daños al medio ambiente que podría generar la cosecha del bosque y si algunos de los animales que allí viven podrían verse afectados, Rebolledo fue enfático al responder que “en ningún caso” ocurriría una situación de esas características.

“Nosotros somos quienes fiscalizamos las leyes, por lo tanto somos más rigurosos”, sentenció.

Austeridad

Tal como se mencionó, la determinación se enmarca dentro de más acciones que buscan disminuir la deuda de la corporación.

Estamos con una política de austeridad, viendo el tema de los viáticos, los pasajes aéreos propios del trabajo de los equipos, reducción en el tema de vehículos y salidas terrenos”, sostuvo.

Y agregó: “(El déficit) lo estamos conversando con el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Interior, para ver cómo lo podemos resolver, pero obviamente a esa conversación tengo que sincerar que yo puedo aportar para este problema (…) No puedo llegar a pedir $8 mil millones y yo no me pongo con nada”.