Ni siquiera se tuvo que votar. Con el dedo para arriba, los diputados presentes en la Cámara Baja la mañana de este martes aprobaron la creación de una comisión investigadora, para indagar la fallida presentación del Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví ocurrida el año pasado.
Además, la instancia -que tiene 90 días de plazo para investigar- emanará una propuesta programática, para revertir las constantes emergencias ambientales que ocurren en la zona.
De aquí en más, lo primero será conocer quien presidirá la instancia. La banca transversal que recolectó las firmas en el congreso está compuesta del diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibañez, Carolina Marzán del PPD, Camila Flores de Renovación Nacional y Pablo Kast de Evópoli.
El diputado Diego Ibañez, valoró el apoyo transversal de la cámara baja, destacando que hubo parlamentarios que inicialmente no apoyaban la medida y aprobaron la comisión.
Sin duda lo más importante es quiénes serán invitados, ya que las citaciones a comisiones investigadores no son obligatorias, pero desde ya la diputada Camila Flores dijo que tanto autoridades ministeriales actuales y anteriores, además de las propias empresas de la zona, serán invitados a la instancia.
El diputado Pablo Kast, indicó que para él el objetivo principal de la comisión es proponer soluciones a futuro.
En total, serán 3 meses y 12 reuniones, en la medida en la que accedan a participar los alcaldes de las comunas afectadas, seremis anteriores y actuales, sumados a representantes del cordón industrial de la llamada zona de sacrificio.
A finales de junio la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comprometió que este año habrá avances en las modificaciones al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.