La cuarta sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a los seis imputados por la muerte de Eduardo Lara, trabajador municipal de 71 años que falleció el 21 de mayo de 2016 en un incendio ocurrido -en medio de disturbios- en el edificio en el cual trabajaba, cuando en paralelo se realizaba la cuenta pública de la expresidenta, Michelle Bachelet.
Debido a lo anterior, Miguel Ángel Varela, Felipe Ríos, Hugo Barraza, Constanza Gutiérrez, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya; fueron condenados en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte.
Asimismo, en el caso de Miguel Ángel Varela, fue condenado también por el delito de porte de objeto incendiario.
De esta manera, se da por finalizado a un proceso que se extendió -entre el inicio de la investigación y la realización del juicio- por aproximadamente un año y medio.
Además, el Ministerio Público y los magistrados fijaron para el 7 de julio la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia definitiva en contra de los condenados.
Cabe recordar, que se solicitó una pena de 15 años y un día de presidio para los condenados, mientras que en el caso de Varela, arriesga 25 años y un día de prisión.