Luego que Contraloría detectara irregularidades en el proceso de adjudicación de obras de la Avenida España en Valparaíso, desde la Seremi de Vivienda no descartaron iniciar una nueva licitación para las obras faltantes.

La Contraloría Regional detectó serias irregularidades y falencias en el proceso de adjudicación de las obras en dicho lugar, de acuerdo al informe final que ya está en conocimiento de las autoridades

El intendente, Jorge Martínez, calificó de graves las irregularidades, por lo que le solicitó al mismo órgano que colaborará en la ejecución del sumario instruido.

Entre los puntos del informe, destacan errores en la adjudicación a las empresas sub-contratistas y obras de mitigación que no se realizaron conforme al Plan de Trabajo establecido en el proyecto, lo que llevó a la Contraloría a afirmar que “el Servicio de Vivienda y Urbanismo atentó en contra de los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen a la administración del Estado”

La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, señaló que se está analizando el informe junto al equipo jurídico, para poder adoptar las medidas que correspondan, sin descartar que se tenga que realizar una nueva licitación para las obras que faltan.

Una de las complicaciones que tiene el proyecto, es que se debe financiar una serie de obras relacionadas con la seguridad.

El presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Manuel Murillo, llamó al intendente a no insistir en financiar las obras faltantes vía directa y generar un nuevo proyecto para no seguir dilatando la finalización de la ejecución.

Independiente del tenor del informe de Contraloría, las obras siguen en curso según el intendente, quien aseguró que se intentarán mantener los plazos de entrega, pese a que sea con las condiciones mínimas de seguridad que se requieren para una obra de esta naturaleza.