La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se defendió en medio de la polémica que se generó después de que el municipio se negara a izar la bandera LGBT. “Sólo se acepta la bandera chilena y la viñamarina“, aseguró Reginato a través de su cuenta de Twitter.

Desde el Movilh catalogaron de homofóbica a la alcaldesa de Viña del Mar tras rechazar la petición realizada por los movimientos de la diversidad sexual a izar la bandera multicolor este jueves 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Otras actividades conmemorativas se realizarán en otras dependencias publicas, como la Intendencia Regional y hasta el mismo Palacio de La Moneda. Sin embargo, desde la municipalidad se informó a las organizaciones que, según lo dispuesto por los decretos y normativas, sólo se pueden izar banderas del pabellón patrio.

Al respecto, Reginato se defendió este jueves a través de su cuenta de Twitter: “En Viña del Mar no habrá discriminación positiva ni negativa para ninguna persona ni grupo de personas. Creemos en la igualdad de dignidad y derechos para todos. Sólo se acepta la bandera chilena y la viñamarina, emblemas que nos representan y unen a todos”.

Diego Ríos, vocero regional del Movilh, una de las organizaciones que solicitó esta autorización el pasado 20 de abril, acusó discriminación por parte de la administración comunal.

Erick Valladares, del movimiento Prevención Viña, aseveró que esto no es una situación aislada, sino una negativa que se repetiría hace al menos 4 años.

Pese a esta negativa, de igual forma se manifestaron pasadas las 9:00 horas en el frontis de la casa consistorial. La bandera de la diversidad sexual no la izaron, pero sí la desplegaron desde el segundo piso de este edificio, junto con una pancarta y la presencia de una veintena de personas de manera pacifica.

Eduardo Macías (RBB)
Eduardo Macías (RBB)

La concejala Partido Por la Democracia (PPD), Marcela Varas, agregó que además se le solicitó a la administración comunal el estudiar la apertura de una oficina de la diversidad, como existe en otras comunas. Petición que se desestimó mediante una carta, en la que justificaban la determinación por el déficit de las arcas municipales.

Tanto el Movilh como otros movimientos representantes de la diversidad sexual en la comuna y en la región, han realizado y realizarán otras actividades durante esta jornada, como el despliegue de una bandera desde el cuarto piso de la Intendencia Regional y otros hitos programados para horas de esta tarde.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida