Siete personas fueron detenidas y 11.600 dosis de marihuana fueron incautadas en un operativo por tráfico de drogas contra un grupo que habría operado desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Entre los acusados está un gendarme quien habría ayudado a ingresar la sustancia al recinto.
De acuerdo a la investigación el cabecilla de la organización criminal era un interno de la cárcel, quien cumplía una condena por el mismo delito desde el año 2003.
Desde el interior del penal el reo habría organizado los movimientos para recolectar, transportar y distribuir la droga principalmente en cuatro sectores, dos en Viña del Mar y dos en Valparaíso.
En específico, la función del gendarme era el transporte e introducción de la sustancia al penal, gracias a lo cual la droga se habría comercializado en el recinto.
La marihuana habría sido obtenida desde plantaciones cercanas a la región de Valparaíso, aunque desde Carabineros explicaron que eso sigue en investigación.
Las 11.600 dosis que se incautaron estaban listas para ser distribuidas.
La Dirección Nacional de la institución ordenó al director regional la realización de un sumario administrativo junto a la la inmediata suspensión del funcionario, para determinar la sanción que amerite.
Asimismo, desde Gendarmería indicaron que prestarán toda su colaboración a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público con el objetivo de determinar la responsabilidad penal que tendría el funcionario.