Con un amplio margen de público se desarrolló la parada militar en Valparaíso, desfile en conmemoración a los 206 años de la primera junta de Gobierno en el país y que en esta ocasión, fue declarado como patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso.
La parada militar inició en el frontis del Congreso Nacional, donde 1.520 fuerzas de presentación desfilaron en las principales calles de Valparaíso, iniciando en Pedro Montt para culminar en plaza Sotomayor.
El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, se refirió a la alta presencia de público durante el desfile, donde agregó que en el país es necesario tener instancias como estas, ya que según mencionó, es necesario recuperar un estado de ánimo positivo en el país.
En la instancia, el intendente aprovechó en hacer un llamado al autocuidado de la comunidad, dado que aun quedan días de celebración en estas fiestas patrias.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que la parada militar porteña forma parte de las tradiciones típicas de la ciudad puerto, esto debido a que este desfile, nace en Valparaíso en el año 1830 en la elipse del parque Alejo Barrios y que en la actualidad, se trasladó a las avenidas principales de la ciudad, siendo actualmente un panorama familiar.
En tanto, el Senador Francisco Chahuán, se refirió a la extensión del desfile por las calles céntricas de Valparaíso, pero además hizo un llamado en abrir las puertas del congreso nacional durante el 18 de septiembre, esto con el fin de acoger a las autoridades que visitan la ciudad durante el periodo de fiestas patrias.
La parada militar porteña, que este año fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso, se desarrolló en total normalidad, convocando una alta presencia de público durante el desfile.