La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por la Municipalidad de Quintero, en contra de la sentencia que declaró la incompetencia del Tribunal Ambiental para acoger a tramitación la acción presentada por el municipio, que buscaba la reparación de daño ambiental tras el derrame que afectó a la bahía en 2014.

Luis Araya, director del Área Asesoría Jurídica de la Municipalidad Quintero, afirmó que con esto se reactiva el proceso que pretende que se repare el daño registrado tras el derrame de petroleo crudo, vertido desde el buque Tanque Mimosa.

Lo que sigue al proceso, informó el profesional, es que el municipio presente los medios de prueba que acrediten este daño ambiental, con lo que se espera poder -finalizado el proceso- obtener la reparación del medio ambiente y no sólo las indemnizaciones por daños y perjuicios que permite la ley de navegación.

En este sentido, explicó, era esa la única instancia que les quedaba, luego que el Tribunal Ambiental se declarara incompetente, pero este fallo -dice- es motivo de satisfacción para el municipio, y podrán ir en busca de una reparación del medio ambiente dañado.