8 días de plazo entregó la Superintendencia de Medio Ambiente a Codelco Ventanas para responder las observaciones realizadas a su Plan de Cumplimiento.

Andrés León, presidente de la organización Dunas de Ritoque, interviniente en esta materia, indicó que a los cargos por incumplimientos ambientales que la Superintendencia de Medio Ambiente levantó contra la estatal, se sumaron las observaciones de la misma organización.

A juicio de León “Codelco Ventanas debería ingresar más procesos al Sistema de Evaluación Ambiental. Muy pequeña parte de su proceso industrial lo tiene con resolución medioambiental, como la fundación misma y la planta de ácidos”, señaló.

León afirmó que incluso se acogió publicar los informes de contaminación de recursos marinos realizado por el IFOP-Subpesca, los que reflejarían altos niveles de Arsénico, donde la planta de fundición produce el 99% de ellos, dijo el ambientalista.

También señaló que se analizarán otros metales pesados en los productos marinos de la bahía Quintero, que se mantienen muy por sobre las normas del código sanitario, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo a la resolución de las SMA, si bien “se estima necesario incorporar las observaciones y antecedentes presentadas por el Sr. Andrés León al procedimiento administrativo, poniéndolas además en conocimiento de CODELCO, para que la empresa aduzca lo que estime pertinente, la Superintendencia reservará su pronunciamiento en relación a las observaciones realizadas para la resolución que se pronuncie en definitiva sobre la aprobación o rechazo del programa de cumplimiento presentado por la cuprifera”.

Desde Comunicaciones de Codelco Ventanas en tanto, señalaron que las observaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente son parte normal del proceso de elaboración del Plan de Cumplimiento y que responderán los requerimientos conforme lo establece la normativa vigente.

Sin embargo, rechazaron las acusaciones formuladas por el ambientalista, indicando que debe ser la Superintendencia la que se pronuncie respecto al tema.