Tras informe evacuado por la Armada, luego del sumario administrativo marítimo que está en curso, el ministro de Medio Ambiente confirmó que se elevará la demanda ambiental anunciada en contra de ENAP, por el vertimiento de aceite decantado.

El fiscal marítimo se encuentra en plena etapa de investigación, en el marco del sumario administrativo marítimo que se desarrolla tras el derrame ocurrido en mayo pasado en la bahía de Quintero.

El gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, dio a conocer que para este trabajo se ha desarrollado una serie de peritajes y aún se realizan diligencias, anticipando que este sumario podría estar concluido en el segundo semestre del año.

Detalló que tras este incidente, la Armada ha trabajado en 3 fases. Primero, y de manera inmediata, en la recuperación del hidrocarburo vertido, faenas que están en su etapa final; en el sumario administrativo marítimo y, como tercera fase, en el monitoreo post derrame, que estima se mantendrá al menos por un año hasta recuperar la normalidad del terminal multicrudo.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que ENAP ya ha sido demandada por el Consejo de Defensa del Estado, por el derrame de petróleo crudo ocurrido en septiembre de 2014. “Es nuestro deber como Ministerio de Medio Ambiente, y estamos a la espera del informe técnico de la autoridad marítima para interponer esa nueva demanda por daño ambiental, por el siguiente derrame en la bahía de Quintero”, sostuvo.

Finalmente, en relación a las labores en el área afectada la autoridad marítima, explicó que se ha verificado el estado de la zona con buzos de la partida de salvataje, de la Gobernación Marítima y artesanales, dando cuenta que sólo quedan pequeñas partículas en el fondo marino y en sectores acotados; por ello, se espera que este martes con los trabajos encomendados por ENAP podría estar concluida la limpieza.

Para verificar que esto suceda, este martes, al igual que semana pasada, se revisará el sector con un robot que tomará las últimas imágenes del área, y el miércoles, en conjunto con los servicios públicos, se estaría dando por finalizada oficialmente la limpieza total del área.