Autoridades de la salud en la región de Valparaíso hicieron un llamado reflexivo a aumentar la cantidad de donantes de sangre voluntarios, luego de que se diera a conocer la baja cifra a nivel nacional.

En la actualidad sólo el 25% de la ciudadanía, reflejado en las 51 mil donaciones que se reciben al año, realiza esta actividad, detalló el director del Centro de Sangre en la región, Pedro Meneses Campusano.

El profesional, quien comparó la situación con los demás países, indicó que en la actualidad se está lejos del repunte.

En tanto, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, aseguró que el porcentaje restante tiene que ver con los donantes por reposición en hechos críticos, sin embargo, afirmó que el llamado primordial es a los voluntarios.

De acuerdo al equipamiento del centro de sangre, Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud de Valparaíso- San Antonio, aclaró que se mantiene funcionando con una serie de procesos industriales para la fabricación de fármacos, no obstante, señaló que se espera un aumento en la cantidad de personas que decidan brindar el componente de manera voluntaria, para la prevención ante cualquier tipo de eventualidad.

Declaraciones que se dieron en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.