Durante su visita a Colchane, en la región de Tarapacá, las ministras del Interior, Carolina Tohá; y de Defensa, Maya Fernández; dieron cuenta de avances de la estrategia de seguridad en la frontera.
Lo anterior, incluyendo la baja en los ingresos irregulares en 2024, la puesta en marcha de la labor de fiscalización de un camión escáner y el inicio -en el próximo mes de febrero- de la reconducción de migrantes irregulares hacia Bolivia.
En ese contexto, la ministra Carolina Tohá informó que -según cifras de la PDI- en 2024 los ingresos irregulares llegaron a 29.269, lo que representa una caída de 48% respecto de 2021, cuando se registraron 56.586.
“Hoy estamos con un 48% menos, o sea, lo hemos bajado a la mitad. Así y todo siguen siendo altos, por eso hay que persistir, por eso vienen nuevas medidas, por eso este trabajo no se va a dejar aquí, porque ciertamente tenemos un camino que seguir llevando adelante”, comentó la secretaria de Estado.
Reconducción a Bolivia desde Colchane
Acerca de la reconducción con Bolivia, la jefa de Gabinete informó que se está trabajando en el protocolo para que en el próximo mes de febrero se implemente el acuerdo suscrito con el vecino país.
Este permitirá entregar personas a la policía boliviana, tanto de esa nacionalidad como de terceros países, que ingresen irregularmente por dicha frontera, lo que no era posible hasta ahora.
Camión escáner
Además, ambas ministras encabezaron la puesta en marcha de las labores de fiscalización de un camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas, una de las dos unidades adquiridas para la región de Tarapacá con recursos del Ministerio del Interior, como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Dicha tecnología permite escanear todo tipo de carga en camiones, buses y vehículos menores. Esto, pues, cuenta con una unidad de rayos X, una sala de control y análisis, un generador que provee la energía eléctrica necesaria para la operación y un vehículo de base.
La ministra Tohá explicó que al inicio del Gobierno, Aduanas contaba con 7 camiones escáner operativos. Durante esta administración se adquirirá un total de 7 camiones, con una inversión de más de 17 mil millones, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y su programa presupuestario.
Esta nueva tecnología se suma al proyecto SIFRON, que permitirá vigilar la frontera a través de puestos de observación y patrullaje de vehículos y que ya completó su primera etapa, con la compra y entrega de 52 vehículos.
Al respecto, la ministra Fernández dijo que “estamos avanzando. Ya en mayo tendremos aproximadamente el 80% de SIFRON implementado y en agosto podríamos tener el 100%. Esto significa que se va a contar con mucha más capacidad que va a permitir no solo el despliegue militar, sino también tener capacidades en vehículos, en drones, en puestos de mando y puestos de observación fronteriza”.
“Como bien lo ha dicho la ministra Tohá y el Presidente Boric, esto nos convoca a todos, a distintos ministerios. Esto tiene una mirada multilateral y creo que es importante estar acá el día de hoy”, agregó la titular de Defensa.
Esta iniciativa es complementaria al proyecto Muralla Digital, que incluye la instalación de puestos de observación fronteriza y la compra en 2025 de cámaras vigías, camiones para puestos de mando de zona fronterizo, entre otros.