VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió la solicitud de extradición de dos ciudadanos extranjeros, uno líder y el otro brazo armado de la organización criminal Los Chotas, desarticulada recientemente en Iquique. Se les imputan delitos como tráfico de drogas, robos con violencia e intimidación, extorsiones, amenazas y homicidios en tomas de Fortaleza Unida en Alto Hospicio e Iquique. Uno de nacionalidad colombiana enfrenta tres delitos de tráfico de drogas, cuatro homicidios calificados y un robo con retención, mientras que el venezolano está acusado de pertenecer a la banda y un homicidio calificado. El Ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo las diligencias para su detención y disposición ante la justicia.

Desarrollado por BioBioChile

Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió la solicitud de extradición en contra de dos ciudadanos extranjeros.

Uno de ellos, acusado de ser líder y el otro brazo armado de una organización criminal desbaratada a comienzos de mes, la que ejercía el control territorial de la toma Fortaleza Unida en Alto Hospicio y, también, de un sector central de Iquique.

En ambos lugares, los sujetos habrían ejecutivo diversos delitos como tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, robo con retención, extorsiones, amenazas y homicidios.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que se trata de “dos miembros importantes, líderes de la organización Los Chotas. Uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano”.

Al jefe de la banda, de nacionalidad colombiana, se le imputaron tres delitos de tráfico de drogas, cuatro homicidios calificados y un robo con retención. A esto se suma: pertenecer con asociación criminal y extorsiones.

En tanto, el otro imputado, de nacionalidad venezolana, fue formalizado por pertenecer a una asociación criminal ejerciendo como brazo operativo e integrante del grupo armado, además de un delito de homicidio calificado.

Acogidas ambas extradiciones, ahora será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que deberá llevar a cabo las diligencias diplomáticas para que se cumplan las detenciones de los imputados y sean puestos a disposición de la justicia.