El tribunal resolvió condenar al acusado de iniciales J.V.O. -chileno, de 53 años de edad- a penas que suman más de 5 años de presidio por los delitos de desacato, lesiones menos graves y amenazas en contra de su cónyuge y madre de sus cuatro hijos en Iquique.
En el juicio llevado adelante por el fiscal de delitos violentos, Francisco Almazán, se acreditó que el 20 de noviembre pasado, cerca de las 11:00 horas, la víctima -quien llevaba 23 años de convivencia con el acusado y tenían 4 hijos-, se encontraba en su domicilio ubicado en la toma Laguna Verde de Iquique, cuando sostuvo una discusión con su cónyuge, quien la amenazó con matarla si no se iba de la casa.
Luego, ese mismo día en la noche, cuando la víctima se disponía a tomar once con su grupo familiar, el acusado la golpeó por detrás, cayendo ella al suelo, donde la siguió golpeando en el rostro y después le tiró agua caliente de un hervidor en su cuerpo.
La víctima concurrió al consultorio, resultando con contusiones en su rostro y cabeza, y quemaduras de primer y segundo grado en sus brazos, tórax y rostro.
Cuatro días después, el acusado ingresó al domicilio de la víctima, pese a que un día antes se había decretado la prohibición de acercarse a la afectada y la obligación de abandonar el hogar en común.
Condenan a sujeto que golpeó y tiró agua caliente a su esposa
En el juicio declaró la afectada, quien relató el historial de violencia doméstica que había vivido con el acusado y que por miedo no había denunciado; de psicólogos de la Corporación Opción que estaban tratando el caso por los hijos y vieron a la mujer golpeada, y de Carabineros que tomaron la denuncia. También declaró la médico legista que confirmó las lesiones sufridas por la afectada.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado a las penas de 3 años de presidio por el delito de desacato, 818 días por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y 61 días de presidio por el delito de amenazas. Las penas deberá cumplirlas en forma efectiva.