El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique suspendió el inicio del juicio en contra de los líderes del Tren de Aragua en Chile, luego de la renuncia del abogado defensor privado que representaba a 6 de los 12 acusados.
Según lo indicado por la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, los 6 imputados fueron derivados a la Defensoría Penal Pública para poder ser representados, sin embargo, no es posible llevar a cabo el juicio oral sin que la nueva defensa conozca todos los antecedentes del caso.
“No es posible llevar a efecto un juicio oral, sin que la Defensa Penal Pública se entere de todos los antecedentes sobre los cuales se basa la imputación realizada por el Ministerio Público. Es decir, tener acceso a la carpeta investigativa que tiene bastante prueba contundente”, sostuvo la persecutora.
El tribunal, además, ha solicitado un informe detallado sobre las razones detrás de la dimisión del defensor.
Recordar que en este juicio, se encuentran acusados 12 miembros de la primera célula del Tren de Aragua, la cual fue identificada y desarticulada, gracias al trabajo conjunto de la PDI y la Fiscalía Regional de Tarapacá.
La nueva fecha para el proceso judicial ha sido fijada para el 11 de marzo del 2025, y se destinarán 43 jornadas para el desarrollo del juicio.