Funcionarias y funcionarios públicos de varios servicios estatales de Iquique y Alto Hospicio, participaron en jornadas de perfeccionamiento sobre no discriminación e inclusión en la administración pública. Además, también se les informó sobre cómo contrarrestar y prevenir la desinformación en redes sociales.
El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) llegó hasta la región de Tarapacá para realizar charlas antidiscriminación. Esto, con el objetivo de educar y entregar herramientas a trabajadoras y trabajadores del sector público, en torno a esta materia.
En paralelo, el Observatorio también lideró una charla para combatir la desinformación dirigida a personal de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Iquique. En la instancia, se mostró la campaña “Aguanta, Chequea, Comparte”, cuyo objetivo es entregar recomendaciones a la ciudadanía para contrarrestar los efectos de la viralización de información falsa en plataformas digitales.
Impresiones de las autoridades
Al respecto, el seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá, Rodrigo Vargas, dijo que “es muy importante para nosotros en la región contar con visitas nacionales de nuestro ministerio que promueven la participación ciudadana y, en este caso, sirven para capacitar a funcionarios y funcionarias públicos sobre no discriminación“.
Palabras que fueron compartidas por la directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, quien sostuvo que la estrategia está en “apuntar al funcionariado público porque son ellos la puerta de entrada al momento que una persona ingresa a solicitar algún servicio del Estado o interactúa con el Estado”.
“Y es super importante que, precisamente, aquellas personas, y especialmente las que atienden al público, estén sensibilizadas en estas materias porque el trato que reciben ahí es el que determina todo su tránsito por los servicios del Estado”, explicó.
Finalmente, desde la Segegbo destacan que se difundió la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, cápsula audiovisual que busca concientizar sobre la violencia hacia la comunidad LGBTIQA+ y promover la construcción de lugares seguros.