Más de 300 migrantes irregulares ingresan a diario por pasos no habilitados en la zona fronteriza de Colchane, acusó el alcalde de dicha localidad limítrofe con Bolivia, Javier García.
En conversación con La Radio, manifestó, además, que solo este 2024 han atendido más de 800 extranjeros migrantes en la pequeña posta de la comuna, heridos, muchos de ellos, por las condiciones climáticas, teniendo que asumir todos los costos asociados, sin apoyo del Gobierno central en esta materia.
Sumado a esto, el jefe comunal indicó que la migración continúa registrándose de manera masiva, ya no por pasos cercanos al complejo, sino más bien por pasos hacia el sur, donde quienes, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresan de manera irregular, donde no habría vigilancia militar y policial.
Detallando que existen decenas de vehículos que, de manera impune, se apostan en estos puntos para esperar a los extranjeros y trasladarlos a otros puntos de la región, sacándolos de la zona altiplánica.
“No ha disminuido la cantidad de personas que ingresan diariamente. Lamentablemente, hoy día no tenemos una cifra exacta, porque solamente nosotros podemos decir que en el consultorio de Colchane se ha atendido, desde enero a la fecha, 814 atenciones de urgencia a migrantes”, sostuvo el jefe comunal.
García, además, manifestó que los controles militares afectan directamente a las comunidades aymaras, existiendo un problema mayor con cerca de 80 niños de esta etnia, que cruzan desde poblados y caseríos en Bolivia a su colegio ubicado en Colchane. Y quienes todos los días deben lidiar con el hostigamiento del personal militar ubicado en esa zona.
En paralelo, acá en la región, están movilizadas las 14 funcionarias que son parte del reducido grupo de trabajadoras públicas de la Dirección Nacional de Migraciones, quienes detallaron que son varios los puntos que no han sido atendidos desde el nivel central; entre otras malas condiciones de trabajo o falta de reconocimiento a la carrera funcionaria, y falta además de apoyo y personal para atender la importante cantidad de trámites de extranjeros irregulares en la zona.
Migración irregular en Colchane
La vocera de las funcionarias, Verónica Schiller, indicó que solo en Tarapacá son cerca de 8 mil expulsiones a migrantes irregulares que no se pueden agilizar por falta de tiempo y personal.
“De ese 80 y tanto %, Tarapacá debe hacerse cargo de las expulsiones. Estamos hablando de más de 8 mil personas que debiesen en nuestra región, haber expulsado. Y la capacidad profesional y de funcionarios no nos da”, sostuvo la funcionaria.
Añadiendo que “estamos un poquito atrasados porque no hay capacidad. Si tuviésemos el doble de gente trabajando, yo creo que estaríamos al día”.
De acuerdo a las funcionarias de Migración, en la región, más del 80% de los migrantes que ingresan irregularmente al país, lo hacen por la zona de Colchane, acá en Tarapacá, existiendo un importante número de ellos que solicitan refugio en nuestro país.