El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la inauguración del megaproyecto minero Teck Quebrada Blanca 2 en Pica, Pozo Almonte e Iquique en la región de Tarapacá, la mayor inversión del último tiempo en el país, con prácticas líderes en sustentabilidad.
Se trata de la iniciativa impulsada por la minera de origen canadiense cuya inversión final supera los US$ 8.000 millones-, que le permitirá producir anualmente más de 300.000 toneladas de cobre fino, quintuplicando su producción en Chile y duplicando su producción global.
“Es una inversión, además, de largo plazo, que va a asegurar trabajo de calidad, en donde hemos visto además la preocupación por el patrimonio, por el patrimonio histórico, por el patrimonio natural”, comentó durante la inauguración Gabriel Boric.
El mandatario comentó además que “es una muy buena noticia para Tarapacá, para la minería en Chile y ojalá ayude a contagiar este optimismo que hemos visto también al resto de los inversores, porque hay buenos motivos para tener esperanza en nuestra patria”.
Según informó la propia empresa minera Teck, Quebrada Blanca 2 utilizará energía 100% renovable, en lugar de la energía procedente de la generación de carbón, con lo que se evitará un total de aproximadamente 1,6 millones de toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI).
“Esto equIvale a retirar de las calles más de 340.000 vehículos de pasajeros con motor a combustión, más que las emisiones anuales de todos los automóviles de la ciudad de Vancouver o dos veces y media el número de automóviles de la región de Tarapacá, en Chile, donde se encuentra QB2”, aseguran desde Teck.
Mientras que el ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Grau aseguró que “este es un muy buen día para nuestro país” ya que “la inversión que aquí se está celebrando es la inversión más importante de los últimos años en Chile. Estamos hablando de más de ocho mil millones de dólares”.
“Es un monto muy grande y que se traduce en buenos empleos en progreso y como también se ha enfatizado hoy día en una preocupación por el medio ambiente, una preocupación porque los empleos efectivamente se dan bien distribuidos”, aseguró Nicolás Grau.