La Fiscalía de Tarapacá anunció este viernes el inicio de una investigación de oficio por le traspaso en 2021 de cerca de $782 millones a la Fundación Enlace Urbano, luego que la situación fuese denunciada en redes sociales.
“Tras conocerse públicamente la información de que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región habría pagado un monto cercano a los $782 millones de pesos en un día a la Fundación Enlace Urbano, la Fiscalía Regional de Tarapacá resolvió abrir una indagación de oficio para investigar eventuales irregularidades que pudiera existir en el traspaso de dinero a la fundación”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Desde el ente persecutor, explicaron que la investigación estará a cargo del fiscal jefe de Iquique y especializado en delitos Económicos y y Anticorrupción, Eduardo Ríos Briones.
“El día de hoy, la Fiscalía Regional de Tarapacá ha resuelto iniciar de oficio una investigación relacionada con los montos de dinero recepcionados por la Fundación Enlace Urbano en Tarapacá y que alcanza la suma aproximada de 782 millones de pesos”, indicó Ríos.
“Una vez conocidos estos antecedentes a través de las redes sociales, se dispuso el comienzo de esta investigación que tiene por objeto dilucidar si los hechos denunciados revisten los caracteres de delito”, añadió el fiscal.
Enlace Urbano es una entidad sin fines de lucro y tiene convenios en siete regiones. En agosto de 2022 presentó una solicitud ante el Ministerio de Hacienda para inscribirse en el Registro Público de Entidades Donatarias, regulado por la Ley N°21.440.
La organización obtuvo $605.376.043 en 2021, bajo el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, según consigna La Segunda.
De acuerdo al medio citado, un dato que llamó la atención de Justicia fue que recibió $782.724.723 de la Seremi de Vivienda de Tarapacá en un solo día para realizar proyectos en campamentos.