Dos hechos relevantes se registraron durante la madrugada de este domingo en la zona fronteriza de Colchane, en el límite de la región de Tarapacá con Bolivia: una mujer migrante apareció muerta en la zona y, por otra parte, una mujer embarazada de bolivana dio a luz a bordo de una ambulancia.
En el primer caso, se cree que la mujer también provenía del país altiplánico, según información de personal de emergencias en el lugar, aunque hasta el cierre de esta publicación no ha podido ser confirmada su identidad.
En particular, fue encontrada cerca del dispositivo humanitario que se encuentra en Colchane.
Tras ello su cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Legal (SML) hasta el Hospital Regional de Iquique, y será investigada su muerte por la Policía de Investigaciones.
Asimismo, en otro hecho no relacionado, durante la madrugada una mujer boliviana vivió el parto de un niño a bordo de una ambulancia comunal.
Tras iniciar el trabajo de parto, pidió ayuda de emergencia al personal médico, quienes la atendieron de urgencia.
Posteriormente, luego de asistirla, trasladaron al niño y a la madre hasta el hospital de la capital regional.
Crisis migratoria
Lamentablemente, la muerte de migrantes en la frontera ya no se trata de hechos asilados. De hecho, el pasado 15 de octubre se registró otro episodio similar, al igual que otros que se han registrado durante el año.
Desde el 2020 la crisis migratoria viene en alza. Para fines de 2021 los extranjeros viviendo en Chile llegaban casi a 1,5 millones, según cifras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, esos números no incluían a los migrantes que ingresaban por pasos no habilitados.