Este sábado renunció a su cargo el seremi de Agricultura de Tarapacá, Rubén López Parada, según informó el Gobierno.
La noticia llega luego de que se detuviera a un funcionario de dicha cartera como integrante de una banda internacional de narcotráfico es un funcionario de seremi de Agricultura Tarapacá.
Se trata de Adolfo Baldemar Sáez Parada, quien trabajaba a honorarios para la Seremi, mientras en paralelo habría estado operando como “proveedor” y líder de la banda.
“Agradecemos su compromiso, valoramos y respetamos su decisión”, expresaron desde el Ministerio de Agricultura respecto del seremi saliente, anunciando que desde hoy asumirá el cargo en subrogancia Natalia Ortega Osses.
Recalcaron que Ortega es ingeniera forestal de la Universidad de Chile, y que se desempeñaba hasta ahora como directora regional de Conaf de Tarapacá.
Narcotráfico internacional
Sáez fue detenido junto a otros profesionales, un exmiembro de las Fuerzas Armadas, un expolicía y ciudadanos extranjeros, quienes son sindicados de ser parte de una red internacional de narcotráfico y que tenían $350 millones en cocaína.
Fueron 19 kilos 211 gramos los decomisados por la PDI, evitando su ingreso a la Patagonia. Los imputados -según la acusación- operan a nivel nacional: en Vitacura, Iquique y Aysén.
Hay seis chilenos: tres ingenieros identificados como Fernando Yáñez, Ignacio Yáñez y Felipe Cid, presuntos financistas que tienen una empresa de servicios mineros en Vitacura, y que cumplirían esta labor como un “pituto”.
Otro de los detenidos es un exmilitar llamado Ricardo Chamorro y también hay un exfuncionario de la PDI, Daniel Ulloa, quien fue desvinculado de la policía civil, luego de ser condenado por tráfico de drogas. Cumplió su pena y habría ingresado a esta red.