Armada

Armada rescata nave deportiva que volcó con cuatro tripulantes a bordo al sur de Iquique

17 octubre 2022 | 16:18

La nave no había sido inspeccionada por la autoridad marítima. "No sabemos en qué condición estaba el casco, el motor o si contaba con elementos de seguridad", dijeron desde la Armada. Por la hora y las condiciones del lugar, el rescate ocurrió en "una zona complicada, con rompiente y con muchas rocas", reportaron.

La noche del domingo, una embarcación deportiva con cuatro tripulantes a bordo se volcó en las cercanías de Playa Blanca, al sur de Iquique, región de Tarapacá.

La alerta llegó con un llamado al teléfono 137 cerca de las 20:30 horas, lo que gatilló que la Gobernación Marítima de Iquique y la Cuarta Zona Naval dispusieran el envío de una lancha tipo “Defender” de la Capitanía de Puerto local.

Al llegar a la zona, los funcionarios constataron que “Lela Monse” estaba volcada, con tres ocupantes sobre su casco y otro en el agua.

Según indicaron desde la Armada, luego de efectuar maniobras de aproximación, los afectados fueron rescatados cerca de las 20:45.

Tras ello fueron evacuados hasta el muelle de la Gobernación Marítima de Iquique, donde fueron entregados ilesos pero con principio de hipotermia a personal del SAMU.

“Hacemos un llamado a preocuparse de las medidas de seguridad para hacerse a la mar”, dijo en una declaración el capitán de puerto de Iquique, Cristian Concha.

“En esta emergencia estaba involucrada una embarcación que no había sido inspeccionada por la autoridad marítima. No sabemos en qué condición estaba el casco, el motor o si contaba con elementos de seguridad”, indicó el oficial.

Al mismo tiempo, Concha hizo un “llamado al autocuidado, sobre todo en horarios que son de mayor complejidad como es la noche”.

“Sin luz diurna la lancha de recate tuvo que hacer ingreso a una zona complicada, con rompiente y con muchas rocas. Gracias a la preparación y profesionalismo del patrón de la unidad afortunadamente se pudo rescatar ilesas y con vida a estas personas”, cerró.

MÁS LEÍDOS