El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile pidió a las autoridades de salud mantener el uso de mascarillas al interior de las farmacias.
Recordemos que a partir del próximo 1 de octubre, las mascarillas pasarán a ser “altamente recomendables” y únicamente obligatorias en hospitales y recintos de salud.
Fuera de estos, quedarán a criterio personal, según se aclaró.
En ese sentido, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, aseguró en Radio Paulina que “la mascarilla solo va a ser obligatoria cuando vayamos a los centros de salud como usuarios”.
“Por ahí he escuchado algunas noticias de que si las farmacias son centros de salud, las farmacias no son centros de salud”, sostuvo.
“O sea, son centros de salud porque obviamente se venden fármacos, pero no se consideran centros de salud porque lo que nos referimos como centros de salud son donde hay atención de público”, aclaró Valle.
“Nosotros vamos a un Cesfam, a un hospital, a una Urgencia, cuando tenemos alguna dolencia, cuando tenemos una afección, entonces esos son los momentos en los cuales estamos más vulnerables a poder adquirir algún virus que esté en el ambiente”, agregó.
Farmacéuticos piden que se exija uso de mascarillas en farmacias
Al respecto, desde el Colegio de Farmacéuticos rechazaron sus dichos, apuntando que de acuerdo al Código Sanitario, las farmacias son consideradas centros de salud.
“A las farmacias acuden recurrentemente personas con sintomatología respiratoria, que ameritan la sospecha de COVID-19 y el autotesteo”, advierten.
“Esto último está siendo promovido por el propio Ministerio de Salud en su campaña “Antígeno en 3 pasos””, agregan.
Asimismo, señalan que “la farmacia es inseparable del farmacéutico como profesional sanitario, que ofrece servicios sanitarios a la población”.
“Los Servicios Farmacéuticos son acciones sanitarias vinculadas tanto al profesional como al establecimiento, entre los cuales se pueden mencionar la atención farmacéutica, seguimiento terapéutico, conserjería y farmacovigilancia, tal y como se estipula en la legislación vigente”, detallan.
En ese sentido, pidieron promover el uso de las mascarillas en las farmacias.
“El Colegio Farmacéutico llama a las autoridades sanitarias a privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas”, solicitaron.
“En el contexto actual ha quedado en evidencia la necesidad que el sistema de salud aborde los desafíos sanitarios en forma coordinada y eficiente. En tal sentido, las farmacias como centros de salud, tienen un enorme potencial asumiendo un rol colaborador con las políticas de prevención y recuperación de la salud”, destacan.