La Fiscalía de Tarapacá confirmó que bandas criminales internacionales utilizan la frontera en Colchane y el lado boliviano para organizar y operar, aprovechando la vulnerabilidad de esta en medio de los flujos migratorios.
Dichas bandas han secuestrado a mujeres extranjeras que intentan entrar a Chile y a los hombres los hacen ingresar droga o armamento, según lo han consignado medios bolivianos.
Colchane ha sido por más de dos años el epicentro del fenómeno migratorio, la principal puerta irregular del ingreso de miles de extranjeros que buscan refugio o nuevas oportunidades que por razones humanitarias -en su gran mayoría- han continuado ingresando por pasos no habilitados al territorio nacional.
Sin embargo, autoridades chilenas y medios bolivianos están dando cuenta que las zonas se han convertido en un pasadizo del crimen organizado, donde cientos de cayotes son los encargados de cruzar irregularmente a los migrantes que operan bajo las órdenes de estas bandas transnacionales del crimen organizado.
Medio internacional
El medio de comunicación El Deber de Bolivia ha confirmado que la localidad contigua a Colchane, en el altiplano del lado boliviano, está siendo utilizada como centro de operaciones de bandas criminales que están dando cuenta de secuestros de mujeres venezolanas y otras extranjeras que intentan llegar a Chile. Mientras que a los hombres los obligan a integrarse en el crimen, cargándolos con drogas y otros elementos para cruzar al país.
El alcalde de Colchane Javier García manifestó que ha recibido información de los vecinos del poblado Pisiga-Bolívar en lado boliviano, que durante el último tiempo han aumentado los hechos violentos protagonizados por ciudadanos venezolanos de la banda criminal “El tren de Aragua”.
Dicha organización, según el edil, tomaron el control del traslado de migrantes a territorio chileno, tanto en transporte como en estadía de los extranjeros.
García confirma que se han secuestrado personas y que obligan a otros a cruzar con drogas hacia Chile. El alcalde manifestó a radio Bío Bío que es necesario que los Gobiernos de Chile y Bolivia se sienten a conversar en serio sobre esta situación, donde hay ausencia de Estado de ambos países.
El fiscal de Tarapaca, Raúl Arancibia, afirmó que efectivamente Colchane se está convirtiendo peligrosamente en un punto de operaciones de las bandas transnacionales criminales para comer delitos como el tráfico de inmigrantes, contrabando e ingreso de armamento y droga sin mayor control por diversos pasos no habilitados.
“Hemos detectado que bandas y organizaciones criminales se han posicionado en los alrededores de la frontera, aprovechando la vulnerabilidad de estas mismas y las ventajas que les otorga instalarse en esos sectores (…)”, detalló Arancibia.
Disminución de flujos migratorios
Por estos días los flujos migratorios de las fronteras han disminuido producto de las bajas temperaturas en el altiplano, las que llegaron incluso a 10 grados bajo cero.
Sin embargo, no se detienen las incautaciones o detenciones que logra realizar carabineros en rutas habilitadas, pero es bien sabido que la mayoría de quienes ingresan irregularmente al país lo hacen por pasos no habilitados.
Por otra parte, la tasa de homicidios bajo la influencia de estas bandas criminales crece en la zona norte, solo en Tarapacá van 29 asesinatos, muchos de ellos catalogados como ajustes de cuenta.