Tras un proceso de poco más de un año, en audiencias realizadas ante el Juzgado de Garantía de Iquique, dos de las querelladas, luego de haber sido detenidas por estos hechos, reconocieron haber publicado en sus respectivas cuentas en redes sociales y en una página que una de ellas administraba, graves insultos y lo que se determinó como falsedades en contra del médico veterinario, doctor Franco Delucchi, y su Clínica Veterinaria Zoo Mundo.
Las mujeres lo acusaron públicamente como un supuesto “asesino de mascotas”, para así “funarlo”. Sin embargo tras el fallo de Tribunales, las querelladas debieron eliminar dichas publicaciones y efectuar además disculpas públicas a través de redes sociales.
Cabe señalar que este caso se suma a otros en los que médicos veterinarios se han visto afectados por funas, agresiones físicas y/o amenazas en sus lugares de trabajo, no solo en la Región de Tarapacá, sino también en otros puntos del país.
De hecho, según los datos recogidos de la 1° Encuesta Laboral Colmevet, el 57% de los médicos veterinarios señala haber sido agredido verbalmente por un cliente; 22% sufrir funas en su lugar de trabajo y un 30% advierte haber sido atacado a través de las redes sociales.
Al respecto, el doctor Franco Delucchi, quien además es Presidente del Consejo Regional de Tarapacá del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), señaló que “es muy importante detener este tipo de violencia o agresiones hacia nuestra profesión, porque frente a las diferencias, la violencia sicológica o física no puede ser una opción, hay canales institucionales en el país para enfrentar el tema. Por esto, como médico veterinario tomé las acciones legales, para que esta situación no vuelva a ocurrir y se entienda que nuestro objetivo siempre será el bienestar animal”.
Cabe señalar, finalmente, que respecto de la tercera querellada involucrada en este caso, tras haberse producido recientemente un vuelco judicial en favor del médico veterinario, la Corte de Apelaciones de Iquique ordenó la realización de un nuevo juicio, en el que se espera obtener la condena de dicha persona, como autora del delito de injurias graves con publicidad.