La autoridad regional visitó la complicada localidad fronteriza de Colchane. Todo ello, a la espera del viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien arribará a la zona la semana del 20 de marzo. Con su llegada, se espera el anuncio de nuevas políticas para la regulación de la migración.

El nuevo delegado presidencial en la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, visitó este sábado la localidad fronteriza de Colchane, epicentro de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

Se trata de su primera actividad pública como flamante autoridad designada por la administración de Gabriel Boric. En la oportunidad se reunió con el alcalde de la comuna, Javier García, a fin de dialogar y conocer en terreno la compleja situación por la que atraviesa la zona.

En total, son cuatro provincias del norte las que se encuentran bajo Estado de Excepción hasta, a lo menos, el próximo 17 de marzo.

En la oportunidad, Quinteros manifestó su intención de dialogar con las autoridades locales y sus deseos de “descentralizar el poder” para buscar soluciones.

Su visita se da en medio del eventual anuncio de un plan migratorio que debería presentarse en el corto plazo por la ministra del Interior, Izkia Siches.

En efecto, se espera que la secretaria de Estado llegue a la región de Tarapacá la semana del 20 de marzo, viaje en el que justamente debería presentar las nuevas propuestas en la materia.

“Tenemos confirmación que la ministra la semana del 20 de marzo va estar por nuestra región, sin duda va a lanzar uno de los programas más esperados del país, que hace alusión a los problemas de migración y seguridad que hemos vividos los últimos dos años, y no han sido resueltos por el gobierno que terminó”, aseguró el gobernador regional José Miguel Carvajal ayer viernes.

“Esperamos acompañar a la ministra a Colchane, entre otros puntos de la región, que son necesarios que la ministra conozca cuales son los planes y programas que se necesitan implementar”, añadió Carvajal.