655 efectivos del Ejército fueron desplegados en la zona fronteriza de la macrozona norte, tras decretarse el Estado de Excepción, como una medida ante la crisis migratoria.
En ese contexto, la institución castrense informó este lunes el inicio de trabajos con maquinaria pesada en las zanjas existentes en la frontera.
Lo anterior, “para su mantención por orden del jefe de defensa nacional en la zona y la mejora del control migratorio”.
Gobierno: “No es una nueva zanja, no es una extensión”
Al respecto, desde La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que se trate de una extensión.
“Es una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de extensión y que existe hace varios años” señaló.
“Con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino, han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda”, detalló Delgado.
“Lo que hay hoy en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes”, insistió ante las consultas de la prensa.
“No es una nueva zanja, no es una extensión, es una mantención y en eso hemos sido claros”, sentenció el titular del Interior.
Franja se llenó con basura
Según señaló el general de Brigada Marco Jaque, jefe de la Defensa en la Provincia del Tamarugal, dicha franja de tierra de una profundidad de dos a tres metros, se llenó de basura.
“Con el transcurso de los años y de las condiciones climatológicas del invierno altiplánico, ha venido acumulando gran cantidad de desechos y materiales en desuso, como neumáticos, plásticos, ropa, chasis de autos, vehículos abandonados, botellas de vidrio, basura doméstica, entre otros, que ponen en peligro la integridad física de cualquier persona que decida transitar por ella”, dijo.
Las labores serán ejecutadas desde este lunes, inicialmente desde el sector denominado “Toldo 2” hasta el “Cerro Prieto Bofedal”, y se extenderán hasta el término del Estado de Excepción, según indicó la autoridad militar.
Recordemos que pese a las medidas del Gobierno, se ha hecho prácticamente imposible detener el ingreso de migrantes de manera irregular a suelo chileno, principalmente desde Venezuela.