Imágenes captadas este miércoles muestran el ingreso de inmigrantes irregulares al país, a través de pasos no habilitados en la comuna de Colchane, reflejando también la poca cantidad de funcionarios militares y/o policiales.
La situación fue expuesta por la Municipalidad de Colchane que difundió las imágenes, donde se ven a decenas de personas en una caravana, ingresando al país y a dos militares ejerciendo labores de control.
Cabe destacar, que desde el martes rige en la zona el Estado de Emergencia, que permite la presencia y el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas en labores policiales, como el control de fronteras.
Además, se comenzó a ejecutar la nueva ley de migraciones, que faculta a militares y policías realizar labores de “reconducción” a migrantes que ingresen de forma irregular al país, esto quiere decir devolverlos inmediatamente al país en el que estuvieron antes de llegar a Chile.
Ante la situación, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, comentó que fue evidente que cientos de migrantes pudieron entrar al país, pese a la implementación de la nueva ley de migraciones, consignó el portal Ex-Ante.
“Lamentablemente las imágenes hablan por sí solas. Hoy miércoles 16, durante la tarde, vimos cómo cientos de migrantes logran cruzar la frontera a nuestro país sin ningún mayor control a pesar de la implementación de la nueva ley de migraciones y también la militarización producto del estado de excepción”, sostuvo García Choque.
Días antes de la implementación de la nueva ley, alcaldes del norte pedían justamente que se aplique su contenido y no quede sólo en el papel.