Tras un acuerdo entre el Gobierno y los camioneros movilizados en el norte por la muerte de un joven conductor en Antofagasta, se determinó que se decretará un Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Norte. Sin embargo, diputados concuerdan que esto no resuelve el problema de base.

Diputados respaldaron el inminente decreto de Estado de Excepción en cuatro provincias de la macrozona norte, pero concordaron en que no resuelve el problema de fondo tras la crisis migratoria.

Esta medida se aplicará en los sectores fronterizos de las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y del Loa.

Desde el el Partido Liberal, el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, señaló que no considera el Estado de excepción como una medida eficiente y destacó la falta de fortalecimiento de las fiscalías.

El diputado por Antofagasta, de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que este es un primer paso pero destacó que aún falta la implementación de la Ley Migratoria.

Por otra parte desde Renovación Nacional, el diputado por Tarapacá, Ramón Galleguillos expresó su apoyo hacia la medida, indicando que es imposible estar en desacuerdo con la medida. “Chile jamás va a estar en contra de una frontera habilitada, debidamente protegida y segura, declaró la autoridad.

Tras lograr el acuerdo con Camioneros, el Ministro Delgado anunció que se explicará la medida en detalle durante la semana. Preliminarmente, tendría una vigencia de 15 días que podría ser renovable.