Se trata de Edgard Zapata, de 47 años, cuyo cuerpo fue hallado en el sector de Pisiga Carpa, en la comuna Colchane (Tarapacá), a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar,

Un migrante venezolano que viajó por cinco países murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años, cuyo cuerpo fue hallado en el sector de Pisiga Carpa, en la comuna Colchane, a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó Carabineros.

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de 2022, tras la muerte el 14 de enero de un ciudadano peruano, y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

Ni la pandemia ni la crisis social iniciada en 2019 han disminuido el deseo de migrar a Chile.

Albergues para el migrante colapsados

Tras un máximo de entradas en febrero de 2021, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país.

Eso obligó al Gobierno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

Pese a ello, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados.

Además, que los migrantes no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

“El Gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”, añadió el jefe comunal.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.