De acuerdo a lo establecido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la compañía minera Cerro Colorado comenzará bombear un caudal reducido desde el acuífero Lagunillas a contar de este viernes 1 de octubre y por un plazo de 90 días.

Así también la empresa ajustará sus procesos para operar considerando solo 54 litros por segundo que el tribunal autorizó, a lo que se suma el caudal destinado a su sistema de riego artificial.

Todo esto luego que el 21 de septiembre recién pasado, el Tribunal Ambiental de Antofagasta modificara la medida cautelar que prohibía la extracción de agua desde el sector Lagunillas por parte de la minera.

“Esto implica un desafío operacional importante para Cerro Colorado, sus trabajadores y contratistas, en el que no hay márgenes ni holguras, por lo que
estamos haciendo grandes esfuerzos humanos y técnicos para hacer frente a esta contingencia”, explicó el gerente general de la minera, Alejandro Heilbron.

Además en el fallo se estipuló que en el transcurso de los primeros tres meses, la compañía propiedad de BHP, deberá obtener la resolución de calificación ambiental complementaria (RCA), la que se está tramitando en el Sistema de Evaluación Ambiental ingresada el pasado 10 de septiembre.