La madrugada de este viernes, cerca de las 02:30 horas, personal de Carabineros detuvo a un hombre que se identificó como primo del alcalde de Colchane por presunto tráfico de migrantes.
No obstante, el jefe comunal, Javier García, negó el parentesco. “Debo decir con toda veracidad y la franqueza que me caracteriza que la persona que se identifica como tal no guarda ninguna relación consanguínea con mi persona”, dijo en un video.
“Esta campaña de desprestigio daña severamente los intereses que tenemos los colchaninos y que reclamamos hace rato sobre la inseguridad con que vivimos cada día”, añadió en el registro.
De acuerdo a los antecedentes preliminares entregados por personal uniformado, el hecho ocurrió en el kilómetro 155 de la Ruta 15-CH (Chile – Bolivia) en medio de la fiscalización de un bus.
Arriba de la máquina, manejada por el hombre en cuestión, había 18 inmigrantes: 13 bolivianos – todos adultos – y dos venezolanos adultos junto a tres niños.
El grupo completo fue ingresado a Chile por pasos ilegales, pero cada boliviano habría pagado $25 mil y los venezolanos $45 mil a modo de llegar a Colchane, para luego dirigirse a otra ciudad del norte.
Cuando Carabineros inició la revisión de las pertenencias de los pasajeros descubrió que un hombre y dos mujeres, todos bolivianos, transportaban tres bolsas en cuyo interior mantenían marihuana. Los tres quedaron arrestados.
Tanto el conductor como los tres pasajeros ya mencionados pasarán a control de detención durante la jornada de este viernes.
El resto del grupo fue entregado a personal de Inmigraciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía local de Pozo Almonte.