El Gobernador por Antofagasta, Ricardo Díaz, junto algunos de sus pares de la zona, tildó de catastrófica la situación migratoria en el norte grande y nuevamente emplazó al Ministerio del Interior a asumir su responsabilidad.
Las autoridades norteñas no dudaron en emitir una declaración pública luego del desalojo de migrantes de una plaza de Iquique, en la región de Tarapacá, dejando en evidencia, según sus palabras, una lamentable vulneración de Derechos Humanos y un escenario catastrófico en el norte.
“Lo que necesitamos son medidas que nazcan desde el Ministerio del Interior“, acusó Díaz. Y agregó que “las declaraciones que ha hecho Interior y especialmente el subsecretario Galli, son declaraciones que rechazamos en absoluto“.
En ese sentido, el gobernador, que tildó de catastrófica la sitaución, señaló que se deben aplicar los controles fronterizos respectivos pero respetando los tratados internacionales para generar un puente seguro, donde la migración pueda ir avanzando.
Indicó ademas que los gobernadores regionales no tienen la facultad para iniciar ciertos procesos, pero si los tiene el gobierno central.