Este jueves, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Tarapacá comunicó la expulsión de 49 extranjeros.
Lo anterior en coordinación con la Delegación Presidencial y por delitos de alta connotación social, como por ejemplo asociación ilícita, trata de personas y porte ilegal de armas.
En detalle, las expulsiones afectaron a 40 ciudadanos bolivianos, nueve peruanos y ocurrieron en los pasos de Colchane y Chacalluta, que bordean con las fronteras de Bolivia y Perú, respectivamente.
“Esta es una expulsión por conmutación de pena donde han trabajado los tribunales, gendarmes y la PDI (…) que realizó el traslado vía terrestre de estas personas”, comentó el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
En tanto, el jefe de la región policial de Tarapacá, prefecto inspector César Cortés, indicó que “estos extranjeros se acogieron a un beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34″.
Este establece que toda persona que tenga una condena inferior a cinco años se puede acoger al beneficio de computar su pena y ser expulsada del territorio nacional, aunque en coordinación con los Tribunales de Garantía de las regiones correspondientes.