El pasado jueves, en medio del encuentro nacional de Gobernadores Regionales en Concepción, el representante de Tarapacá lanzó duras críticas a las políticas del Ejecutivo con respecto al conflicto migratorio.
“A veces pienso que el Gobierno parece que lo mejor que está haciendo es ganar un poco de tiempo y entregarle esta situación al próximo presidente o presidenta, para poder enfrentar una situación muy compleja que a nosotros como vecinos en nuestra región nos tiene bastante preocupados”, señaló el gobernador José Miguel Carvajal.
Además, indicó que el Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en el combate al narcotráfico en las zonas fronterizas, ha sido “lo más penoso que han firmado como decreto para poder coordinar institucionalmente a las policías en el resguardo de las fronteras”.
En respuesta a este último comentario, el delegado presidencial en la provincial del Tamarugal, Natan Olivos, dijo que tratar de “penosa” una determinación de este tipo es no querer entender el fondo del problema.
“Hoy nosotros estamos trabajando bajo la normativa vigente, y si han existido problemas respecto a esto es porque tanto la justicia como organizaciones pro migrantes están generando recursos que impiden que podamos avanzar en la materia”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador Carvajal a trabajar unidos para que “veamos soluciones y dispongamos de recursos a través de iniciativas que vengan desde el GORE. Éste es un tema transversal que nos implica a todos, sin colores políticos”.
Finalmente, aseguró que están “desincentivando la migración irregular” a través de controles fronterizos y sanitarios. Sumado a esto, manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos por controlar la situación fronteriza, aumentando la dotación policial, realizando rondas permanentes y desarticulando bandas criminales, entre otras acciones.