El Ministerio de Defensa de Bolivia se refirió a los tres militares que fueron detenidos en Chile tras disparar contra personal de Carabineros en la localidad de Colchane.
A través de un comunicado, desde el país vecino informaron que los tres militares estaban realizando un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio a través del área fronteriza Pisiga-Colchane.
Precisando, además, que la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla estaba cumpliendo “su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”.
En ese contexto, “la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza”. Situación que dejó un oficial herido, el que debió recibir atención médica.
En paralelo, otros tres efectivos de dicho país fueron retenidos por Carabineros.
Para finalizar aseguraron que “se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase”.
Tras lo ocurrido, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tildó de “grave” la situación por “la cantidad de kilómetros que se internan (en territorio chileno) estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra”.
Según la autoridad, los soldados bolivianos avanzaron casi 15 kilómetros por suelo chileno y dijo que espera que sus efectivos “colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno“.
Los militares fueron detenidos por robo con intimidación y porte de armas de guerra.
Los hechos
La situación ocurrió cerca de las 00:15 horas durante un patrullaje preventivo fronterizo del subprefecto rural fronterizo junto a personal la Subcomisaría de Colchane y miembros de la sección OS-9.
De acuerdo a información policial, todo comenzó cuando tres personas se acercaron a los uniformados denunciando que habían sido víctimas de un robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento.
“Mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos les arrebataron sus móviles, subiéndose a ellos y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos”, indicaron desde Carabineros.
Luego de recabar los primeros antecedentes dieron inicio a un recorrido por las posibles rutas que los extranjeros habrían tomado, divisando tres vehículos que parecían desplazarse con ánimo de fuga por el Salar de Coipada.
Finalmente Carabineros comprobó que las máquinas eran conducidas por sujetos vestidos de uniforme militar.
“Al intentar fiscalizarlos del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga, deteniendo a tres hombres que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas”, detallaron desde la institución.
Al momento de ser identificados, los hombres fueron identificados como Jaime Hervas (teniente), Niger Ponce (subteniente) y sargento segundo José Bautista Carvajal, todos pertenecientes a la dotación del Batallón CEO La Paz lucha contra el contrabando.