Carabineros de Colchane, en la región de Tarapacá, detuvo a 9 ciudadanos bolivianos por tráfico de migrantes, retención de víctimas y receptación de vehículo motorizado.
Los uniformados se encontraban realizando patrullajes aéreos con drones por diferentes sectores de la comuna, cuando detectaron una casa en el poblado de Pisiga Choque.
Efectivos policiales concurrieron al lugar y se entrevistaron con un grupo de personas que se encontraban al exterior del inmueble, quienes les señalaron haber pagado servicios a 9 ciudadanos bolivianos para que los ingresaran al país por pasos no habilitados y posteriormente los transportarían hasta la ciudad de Iquique.
Por lo anterior, entraron al domicilio y encontraron a 49 personas de nacionalidad venezolana (41 adultos y 8 menores de edad) y a los 9 ciudadanos bolivianos.
Continuando la inspección, en el patio del recinto se encontraron 12 vehículos de diferentes marcas, uno de los cuales tenía encargo por robo con intimidación vigente de la comuna de Alto Hospicio.
Se dio cuenta a la Fiscalía Local, quien dispuso la concurrencia de personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) para continuar con las diligencias en la zona fronteriza del norte de Chile.